La noche en blanco

Sábado tíbio y soso de septiembre es éste. Sábado de sábanas pegadas, sábado de coladas a regañadientes.

Bien. Pues hoy dia veintidós y sábado, Madrid se va a vestir de tumulto, de regueros de piernas andando, de gente, todo ello adornado con la vitola de la cultura grapadaen la oreja por gentileza de nuestro alcalde.

Aires de modernidad, aires viciados de despacho de Bruselas, Madrid es Europa. Qué bien. Gallardón es un mosquito que acude con rapidez al aire caliente de los focos: "La noche en blanco es cultura que se respira en las calles de Madrid". ¡Cuanta palabra gratuita y qué poco significado!.

"Érase un hombre a un atril pegado. Érase un edil de cháchara superlativa. Érase un busto adocenado". A sus palabras añado yo las mías, que aunque no sea un hombre público soy un hombre libre, todavía.

Hartos estamos los que nos sabemos ya esta cartilla. Se nos caen las tapas del "traductor de promesas políticas" de lo usado que lo tenemos. Sabemos que la cultura no consiste en abrir las cercas y dejar que se desparrame el ganado. No consiste en abrir los museos hasta las tantas como si fuesen "pafetos". No se trata de hacer maridajes de doctor Jekyll entre las churras líricas y las meninas del mestizaje moderno.No. La musica, la danza, las letras, el arte en general no se puede tamizar para luego darse un baño de cifras. Aquí no valen las cataplasmas de la cultura de masas. Luego, al día siguiente, los lectores adormilados, leeran en el periódico la crónica del "pifostio" que se ha montado, y doblarán el cuello otra vez, rendidos.

La cultura no comulga con las aglomeraciones. Estos eventos son... otra cosa, llamémoslo equis, o medalla en solapa, o hacer algo para salir del tedio.

Me acuerdo de otros certámenes de esta pobre "naturaleza": Lectura del Quijote ininterrumpida ( y manoseada ), talleres de lectura de poesía al aire libre ( con tufo a buen rollito de izquierdas incluido), "La noche se mueve" y ni dios por el barrio.... suspiros de España.

¡Cuánta pólvora gastada en salvas! ¡Cuánto euro tirado al bolsillo de los oportunistas! ¡Qué de frikis en la calle! ¡Agüita para coger un bus!

Ya os contaré. Voy a ir con mi "santa" a ver todo este pisto. Ojos bien abiertos y mente de esponja. Pertrechados vamos con adarga antigua, lanza de palabra y rocín de metrobús. Y si es verdad que se respira cultura, inspiraciones profundas para hinchar el bofe, que hoy en día es un maná escaso y no cae del cielo precisamente. De llenar el buche quizá pasemos por "Duelos y quebrantos". Buenas noches.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONCURSO VÁZQUEZ MONTALBÁN - Relato Exprés ( Abril 2023)

EL MISTERIO DE SOMORROSTRO VII

EL MISTERIO DE SOMORROSTRO IV