Gallono o Bonardón.




Los dos con su camisita y su canesú. El "huno" con cara de bueno, de Albacete, verbo fácil y falsete. El otro, gesto hosco, cejón, llanto facilón, cara de empollón, Gallardón.
Cada uno asomado a la ventana lateral de su partido, se dan la mano. Hacen juegos malabares con las ideas del populacho, y para meterse en el bolsillo a la "creme" de la masa, no dudan en hacer un sondeo por los gustos y disgustos, costumbres, vícios e inercias del pueblo llano.
Bono, bueno, salpimenta las tardes de la televisión de Castilla la Mancha con calderetas, romerías, concursos de tortillas y demás eventos culturales de primerísima línea.
El gallardo caballero de la villa y Corte, de vez en cuando, hace de tripas corazón y esboza una mueca que recuerda a la imagen de la sonrisa. Le compadezco en este esfuerzo, pues debe dolerle tanto la pirueta que más bien parece que en los albores de la alegría le interrumpió un retortijón.
Y de oca a oca, qué decirles de mister demagogia. Donde dije digo, digo que Diego ejque mire usted... Cuanta cara en tan poca extensión de rostro. Socialismo de derechas o bolivarismo de sacristía; no sé si en algún programa de los que protagonizaba en su televisión, preparó con desparpajo gachas con gazpacho pero, ya se sabe, el aceite se mezcla muy mal con el agua bendita.
Te cambio un Gallono por un Bollardón. Quién me compra este ramito. A las pruebas me remito. En cuestiones de ocasión. El pueblo me importa un pito. Y para subir escalón. Aparta tú que no me quito. Soy Bono, Alberto, bonito. De la plebe, mascarón. Me llamo Alberto Gallono. Me llamo José Bonardón.
Chin pon.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONCURSO VÁZQUEZ MONTALBÁN - Relato Exprés ( Abril 2023)

EL MISTERIO DE SOMORROSTRO VII

EL MISTERIO DE SOMORROSTRO IV